En el marco de la "modernidad liquida", concepto moldeado por Zygmunt Bauman, se aborda a la vida social del ser humano como una carencia de certezas, debido a la fácil fluidez con la que se desenvuelve él mismo en su propia realidad; es por ello que todo el proceso en el cual se encuentra vinculado el hombre pasa desapercibido, totalmente invisible a sus sentidos.
El hombre de la "modernidad liquida", conlleva a que su sociedad en la que él sobrevive, se divida, resaltando características estrictamente vinculadas al individualismo y a la carencia de relaciones sociales con el otro (humano), su imagen y función las reemplaza una maquina, que permite explorar desde lo virtual dejando de lado el contacto persona-persona, se ha llegado a sentir mayor placer al tener una amistad efímera y contarle sus problemas; antes que hacerlo con un familiar o amigo cercano. Quizás, el resto del mundo sabe más de un determinado sujeto, de lo que podría tener conocimiento sus padres, hermanos, amigos personales.
Esta desvinculación entre hombre - hombre va guiada según el interés, lo momentáneo genera grandes replicas sobre la vida social, un claro ejemplo es el amor, si ingresas a una pagina o red social, gran parte de las personas afiliadas buscan pareja; además muchos lugares virtuales han encontrado su fuente de ganancia a partir de la promoción de personas solteras buscando casarse con alguien extranjero. Es muy típico que una pareja se una a través de un matrimonio ficticio o una simple relación en una red social, pero que en contados minutos suprima su acto. El tiempo se manifiesta desde la transitoriedad y el cambio exagerado, las realidades, comportamientos y actitudes fluyen como los líquidos.
Finalmente, frente a la liquidez de nuestra sociedad actual, hemos llegado al punto en cual todos los individuos logremos sentir miedo a esa libertad que tanto se buscaba en la ilustración y que por siglos se busco. Hoy en día es comparada con el libertinaje, la capacidad de tener lo que quiera mientras tenga dinero, acceder a lo virtual, si tengo presupuesto para lograrlo. Es por ello que tener capital en la modernidad es sinónimo de poseer libertad. Por otra parte, desde la perspectiva de la "modernidad liquida" criticando el reemplazo del hombre por un ordenador, podríamos mencionar que algunas propuestas educativas como la del conectivismo han buscado reemplazar al docente mediante un guía virtual, los entornos de aprendizaje ya no son explicitamente en un aula de clases, sino a partir plataformas virtuales para la enseñanza de un tema determinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario